PARASITE

Corea del Sur, 2019

Dirección y Guión a cargo de: Bong Jon-ho
Fotografía de: Hong Kyung-pyo
Música realizada por: Jeong Jae-il


¿La música? Buenísima, es original, sobre todo al inicio y al final (la escena final de la fiesta en el jardín es sublime), y además cuadra a la perfección. Me ha encantado el uso que ha hecho de la clásica en cada momento: ha cuadrado muy bien. Y la mezcla de lo occidental con lo oriental, en este aspecto es muy buena.



¿La fotografía? También sublime, los decorados es que son buenos en todos los sitios: la casa de los ricos, la casa/sótano de la familia, el búnker y sus pasillos, todo bien. Y las luces, la lluvia, está todo muy conseguido.


¿Los actores? Bueno, eso ya es otro cantar, ya que el hecho de no conocer la lengua coreana pues me ha hecho cambiar de VOSE a VD para no dejarme llevar por lo que me parezca, ya que no conociéndola no sé cuándo un actor está siendo irónico, sarcástico, irritado o frustrado, así que puedo jugarlos mal. Por ello prefiero quedarme con las voces dobladas, que en este caso lo hacen muy bien.



¿El guión? Obvio lo mejor para el final, es un argumento muy original (cómo una familia, poco a poco consigue trabajo de una sola familia rica, que al parecer sólo piensa en ella misma), con una historia detrás que deja mucha información para reflexionar: la crítica social que hace Bong Joon-ho con este filme hacia la propia sociedad coreana (y a la estadounidense ¿o incluso al capitalismo?) es brutal, pero sutil en todo momento, hasta que llega el final: la escena del señor Park pidiéndole las llaves del coche a Ki-taek, obviando todo lo que está ocurriendo en su jardín, lo resume todo a la perfección.



Por lo que parece, ninguna pega tengo para esta pedazo de obra que, se ha merecido cada uno de los Óscars que ha conseguido.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar